La Ventilación General y su importancia en la industria
La ventilación general es importante porque…
Hoy en día, cada uno de los sectores industriales de nuestro país realizan una gran cantidad de procesos y operaciones que requieren compuestos químicos.
En algunas ocasiones pueden llegar a ser altamente tóxicas para la salud de los trabajadores, suficiente razón para instalar un sistema de ventilación general adecuado.
Una correcta ventilación industrial ayuda a mejorar todas estas situaciones.
Existen muchos materiales utilizados en los diferentes sectores que generan gases, humos y polvos en concentraciones excediendo niveles de seguridad, rompiendo normas nacionales e internacionales.
La ventilación tiene como objetivo mantener la pureza y buenas condiciones del aire en un lugar determinado, es decir, mantener la temperatura, velocidad de aire
La función principal de la ventilación industrial es eliminar los gases, humos y polvos del ambiente con la finalidad de mejorar la calidad del aire.
Además, es importante que las instalaciones de naves industriales permanezcan a temperaturas adecuadas, ya que un calor excesivo resulta agotador para los trabajadores.
Estas condiciones de trabajo se pueden mejorar con un sistema de ventilación industrial eficiente.
Que no sólo mantenga una temperatura adecuada, sino que también contribuya a eliminar todas estas sustancias tóxicas del aire, disminuyendo el impacto ambiental.

Sistemas de Ventilación
Los sistemas de ventilación son aquellos que consisten en la recuperación de aire dentro de un espacio determinado, por una inyección y extracción del mismo.
-
Sistemas de Inyección de Aire
Un sistema de inyección de aire se encarga de “lanzar” aire limpio dentro del espacio de trabajo sustituyendo el aire que ya estaba dentro.
-
Sistemas de Extracción de Aire
Un sistema de extracción de aire realiza un proceso de expulsión del aire cargado de contaminantes generados en los procesos productivos.
Controlando los niveles térmicos, es decir, aire fresco entra, caliente y sucio sale.
La finalidad de los procesos de inyección y extracción de aire dentro de la ventilación consisten en cuatro aspectos principales:
Preservar un aire limpio y puro dentro de las instalaciones, logrando que el espacio quede libre de las bacterias que entran en el aire
Mantener los niveles de partículas adecuados para el correcto funcionamiento de equipos o máquinas
Acondicionar la temperatura de las instalaciones
Contribuir en el combate de posibles humos de incendios
Tipos de sistemas
Existen varias clasificaciones dentro de los sistemas de ventilación, lo que nos permite hacer uso de los diferentes tipos acorde a las necesidades presentadas.
Ventilación forzada
La ventilación forzada es realizada con inyección artificial de sobrepresiones o depresiones de aire en conductos encargados de distribuir todo ese aire dentro de instalaciones.
Estas acciones se realizan a través de diferentes sistemas mecánicos.
La ventilación se realiza de manera natural, es decir, a través de una distribución y ubicación adecuada de entradas y salidas de aire.
Gracias a las sobrepresiones o depresiones naturales que se crean de manera interna
Gracias al viento, sol, humedad o la conducción térmica del aire, todo esto, sin la ayuda de un trabajo mecánico.
Es importante mencionar que la ventilación más usada dentro de la industria es la ventilación forzada.
Debido a las dimensiones de las instalaciones y las diferentes sustancias utilizadas o producidas dentro de estos espacios, se requiere de una presión mecánica.
Para que contribuya a una mejor ventilación.
Sistemas más comunes
Sistema de Extracción General
La Extracción General consiste en la renovación total del aire que se encuentra dentro de una instalación.
Este tipo de renovación puede ser natural utilizando salidas de aire como rejillas o mecánica con ventiladores atmosféricos forzando la entrada y salida del aire.
Dentro de la ventilación se emplea la presión positiva con aire forzado. Este tipo de presión se consigue inyectando un porcentaje mayor de aire.
La ventilación por presión positiva es recomendada para lugares en donde se necesita que la infiltración de contaminación exterior o cercana no se mezcle con la del lugar
Sistema Local de Extracción
Este sistema de ventilación, al ser de manera local, se enfoca en un punto específico, de esta forma se evita que los contaminantes se esparzan.

Como podemos verlo, la ventilación cuenta con una gran variedad de sistemas y procesos, lo cual ha aumentado su valor actualmente.
El mundo de la ventilación industrial va tomando mayor importancia debido a la necesidad de que las empresas cumplan con las normas gubernamentales vigentes.
Como lo son:
La NOM-024-SSA1-1993 referente a la salud ambiental.
La NOM-043-SEMARNAT-1993 que habla sobre las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo en donde se manejan contaminantes.
La STPS Artículo 82 y 84 que trata sobre sustancias químicas contaminantes gaseosas.
En la industria existen una gran variedad de sistemas o equipos con la función de generar una correcta ventilación acorde a las necesidades específicas.
Así mismo, en México hay un número importante de empresas especializadas en la fabricación de sistemas de ventilación industrial y otros sistemas relacionados.
Los cuales ayudan a las compañías a cumplir con las normatividades establecidas, cuidando la salud de sus trabajadores y reduciendo su impacto ambiental.