El SMACNA en la Industria de la Ventilación 

La SMACNA, mejor conocida como la Asociación Nacional de Contratistas de Chapa y Aire Acondicionado, es una asociación internacional dedicada al desarrollo de temas relacionados, como su nombre lo dice, al comercio de estos dos rubros. Cuenta con más de 3,500 miembros provenientes de diversos países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Brasil, además de contar con su sede en la ciudad de Chantilly, Virginia.

Misión y funciones

La misión de la asociación consiste en crear una ventaja competitiva para sus miembros a través de la educación sobre la industria, el fomento de las relaciones laborales, la vigilancia de estándares establecidos, la representación de la industria y los estudios técnicos-comerciales.

SMACNA fija los estándares y desarrolla los manuales para la industria, ayudando a los contratistas, a través de estos, a reducir costos, anticipar los requisitos técnicos y además, a aumentar la eficiencia y la productividad.

Todo lo propuesto por los contratistas de SMACNA es aceptado internacionalmente por la comunidad de la construcción. De hecho, el ANSI, el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares, acredita a SMACNA como una organización con autoridad y reputación suficiente para establecer estándares.

Los manuales y estándares que desarrolla la asociación abordan todas las facetas de la industria del aire acondicionado, desde la construcción e instalación de conductos hasta el control de la contaminación del aire, la recuperación de la energía, entre otras cosas.

Miembros 

Los miembros de la asociación realizan trabajos en diferentes áreas, ya sea industrial, comercial, institucional o de mercados residenciales. Además, se especializan en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado HVAC.

También en arquitectura de chapa, en trabajos de acero inoxidable, industria manufacturera, revestimiento y entarimado, gestión de mantenimiento de energía, entre otras cosas.

Además, SMACNA ayuda a todos los miembros a administrar negocios exitosos y les brinda una gran variedad de beneficios que conducen a ventajas competitivas. Dentro de los esfuerzos de la asociación están los siguientes:

  • Desarrollar directrices técnicas y normas que aporten valor a los miembros
  • Fortalecer las relaciones laborales
  • Crear una comunidad de profesionales, los cuales están dedicados a desarrollar programas eficientes de seguridad y salud
  • Capacitar y brindar eventos educativos de la industria local y nacional sobre temas comerciales y operativos 
  • Planificar oportunidades de networking, estableciendo grupos de pares con no competidores de otros mercados 
  • Compartir las últimas tendencias y noticias a través de sus publicaciones y boletines informativos líderes en la industria
  • Dar acceso a los mejores proveedores y vendedores

SMACNA les ofrece mucho valor a sus miembros al crear oportunidades en las que los contratistas pueden unirse, aprender, establecer contactos y regresar a sus negocios con nuevas ideas y habilidades para fortalecer sus empresas.

Comités 

SMACNA trabaja a través de diferentes comités y grupos de trabajo, cada uno con un propósito específico. Dentro de los comités existentes se encuentran los siguientes:

  • Comité Directivo del Consejo de Contratistas de HVAC

El Comité Directivo del Consejo de Contratistas de HVAC proporciona una institución estructurada dentro de SMACNA, que desarrolla y ofrece programas y servicios de alta calidad, los cuales están diseñados para mejorar los negocios, los mercados y la rentabilidad de los miembros de SMACNA que realizan trabajos relacionados a los sistemas de HVAC o con la contratación de servicios y fabricación de conductos.

Por otra parte, el comité también identifica y responde a las tendencias y problemas relacionados con estos sistemas HVAC o con la contratación de servicios y fabricación de conductos que se mencionó anteriormente, y los cuales afectan a las empresas, los mercados y la rentabilidad de los miembros.

  • Comité Directivo del Consejo de Contratistas Industriales

El Comité Directivo del Consejo de Contratistas Industriales proporciona una institución estructurada dentro de SMACNA que al igual que el comité anterior, desarrolla y ofrece servicios de alta calidad, pero en este caso para mejorar los mercados comerciales y la rentabilidad de los miembros de la asociación que realizan trabajos de chapa industrial.

  • Comité de Seguridad y Salud

El Comité de Seguridad de SMACNA tiene como propósito discutir asuntos y temas actuales relacionados a la seguridad y salud que afectan en las industrias de chapa y HVAC. El Comité le brinda recomendaciones a los departamentos de seguridad y salud de la asociación respecto a proyectos, productos y servicios futuros que ayudan a los miembros a implementar y mejorar programas de seguridad y salud en las empresas. 

Políticas de Mercado Competitivo en el ámbito normativo 

  • Aire Limpio

SMACNA se preocupa y apoya los esfuerzos para lograr y mantener una buena calidad del aire. Por otra parte, se opone a que la carga principal del cumplimiento recaiga en la industria de la construcción, ya que defiende que las sanciones por incumplimiento no deberían paralizar el crecimiento económico o la industria de la construcción.

  • Eficiencia energética, sostenibilidad y edificios ecológicos

SMACNA obliga al congreso a promulgar incentivos fiscales de eficiencia y energía alternativa, programas de subvenciones para edificios ecológicos y también para inversiones en infraestructura de alta eficiencia y políticas de adquisiciones federales, las cuales buscan fomentar una mayor eficiencia y sostenibilidad en edificios. 

  • Calidad del aire interior

SMACNA apoya todo lo relacionado al desarrollo y cumplimiento de las pautas de calidad del aire interior referente a instalaciones federales y estatales, además del desarrollo e implementación acelerada de tecnología que ayude a mejorar la calidad del aire en el lugar de trabajo.

smacna

Como se ha mencionado anteriormente, podemos ver que la SMACNA cuenta con diversos tipos de miembros, comités y además, establece y aplica políticas que ayudan a lograr los fines de la asociación. Todo esto contribuye a crear ventajas competitivas y desarrollar estándares para la industria.