La Ventilación General y su importancia en la industria

Hoy en día, todos y cada uno de los sectores industriales de nuestro país realizan una gran cantidad de procesos y operaciones que requieren compuestos químicos y en algunas ocasiones sustancias que pueden llegar a ser altamente tóxicas para la salud de los trabajadores, lo cual es una razón crucial para que exista un sistema de ventilación general adecuado dentro de sus instalaciones.

Existen muchos materiales utilizados en los diferentes sectores que generan gases, humos y polvos en concentraciones que, derivado de una ventilación inadecuada, exceden los niveles de seguridad impuestos por los organismos correspondientes, rompiendo normas tanto nacionales como internacionales.

Una correcta ventilación general ayuda a mejorar todas estas situaciones. La ventilación tiene como objetivo mantener la pureza y buenas condiciones del aire en un lugar determinado, es decir, mantener la temperatura, la velocidad del aire, etc. La función principal de la ventilación general es precisamente eliminar los gases, humos y polvos del ambiente con la finalidad de mejorar la calidad del aire, contribuyendo a la salud de los empleados y, por consiguiente, a un mejor rendimiento laboral.

Además, es importante que las instalaciones de naves industriales permanezcan a temperaturas adecuadas, ya que la presencia de un calor excesivo resulta agotador para los trabajadores y puede provocar una disminución en la productividad.

Estas condiciones de trabajo se pueden mejorar con un sistema de ventilación general eficiente, que no sólo mantenga una temperatura adecuada, sino que también contribuya a eliminar todas estas sustancias tóxicas del aire, ayudando también a disminuir el impacto ambiental.

ventilación-general

Sistemas de Ventilación General

Los sistemas de ventilación son aquellos cuyo proceso consiste en la recuperación de aire dentro de un espacio determinado, a través de la inyección y extracción del mismo.

  • Sistemas de Inyección de Aire

Un sistema de inyección de aire se encarga de “lanzar” aire limpio dentro del espacio de trabajo sustituyendo el aire que ya estaba dentro.

  • Sistemas de Extracción de Aire

Un sistema de extracción de aire realiza un proceso de expulsión del aire cargado de los contaminantes que se generan en los procesos productivos, controlando al mismo tiempo los niveles térmicos, es decir, al mismo tiempo que el aire fresco entra, el aire sucio y caliente sale.

 

La finalidad de los procesos de inyección y extracción de aire dentro de la ventilación general consisten en cuatro aspectos principales:

o Preservar un aire limpio y puro dentro de las instalaciones, logrando que el espacio quede libre de las bacterias que entran en el aire

o Mantener los niveles de partículas adecuados para el correcto funcionamiento de equipos o máquinas

o Acondicionar la temperatura de las instalaciones

o Contribuir en el combate de posibles humos de incendios

 

Tipos de sistemas

Existen varias clasificaciones dentro de los sistemas de ventilación, lo que nos permite hacer uso de los diferentes tipos acorde a las necesidades que se presenten.

  1. Ventilación forzada

La ventilación forzada se realiza gracias a la inyección artificial de sobrepresiones o depresiones de aire en conductos encargados de distribuir todo ese aire dentro de las instalaciones. Estas acciones se realizan a través de diferentes sistemas mecánicos.

  1. Ventilación Natural

Como su nombre lo indica, la ventilación se realiza de manera natural, es decir, a través de una distribución y ubicación adecuada de entradas y salidas de aire que aprovechen el aire del exterior, o gracias a las sobrepresiones o depresiones naturales que se crean de manera interna gracias al viento, al sol, la humedad o la conducción térmica del aire, todo esto, sin la ayuda de un trabajo mecánico.

 

Es importante mencionar que la ventilación general más usada dentro de la industria es la ventilación forzada, ya que debido a las dimensiones de las instalaciones y las diferentes sustancias utilizadas o producidas dentro de estos espacios, se requiere de una presión mecánica que contribuya a una mejor ventilación, obteniendo así, un ambiente más saludable.

Sistemas más comunes

Sistema de Extracción General

La Extracción General consiste en la renovación total del aire que se encuentra dentro de una instalación. Este tipo de renovación puede ser de manera natural utilizando salidas de aire como rejillas o mecánica con ventiladores atmosféricos que fuerzan la entrada y salida del aire.

Dentro de la ventilación general se emplea lo que se conoce como presión positiva con aire forzado. Este tipo de presión se consigue inyectando un porcentaje mayor de aire con respecto al que se extrae. La ventilación por presión positiva es recomendada para los lugares en donde se necesita que la infiltración de contaminación exterior o de otra área cercana no se mezcle con la del lugar que se está ventilando.

 

Sistema Local de Extracción

Este sistema de ventilación, al ser de manera local, como su nombre lo dice, se enfoca en un punto específico, de esta forma se evita que los contaminantes se esparzan.

ingenieros-ventilacion-general

Como podemos verlo, la ventilación general cuenta con una gran variedad de sistemas y procesos, lo cual ha aumentado su valor actualmente.

El mundo de la ventilación industrial va tomando mayor importancia debido a la necesidad de que las empresas cumplan con las normas gubernamentales vigentes, como son la NOM-024-SSA1-1993 referente a la salud ambiental, la NOM-043-SEMARNAT-1993 que habla sobre las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo en donde se manejan contaminantes y la STPS Artículo 82 y 84 que trata sobre sustancias químicas contaminantes gaseosas.

En la industria existen una gran variedad de sistemas o equipos con la función de generar una correcta ventilación general acorde a las necesidades específicas de cada sector. Así mismo, en México hay un número importante de empresas especializadas en la fabricación de sistemas de ventilación industrial y otros sistemas relacionados, que ayudan a las compañías a cumplir con las normatividades establecidas, cuidando la salud de sus trabajadores y reduciendo su impacto ambiental.